sábado, 29 de abril de 2017

SANTORAL - NUESTRA SEÑORA DEL VALLE

TIEMPO PASCUAL
SÁBADO DE SEMANA II
29 de Abril

    En 1620 los indios calchaquíes comenzaron a honrar a su modo, en la cueva de Choya, la imagen de la Virgen María, a quien el vasco Manuel de Salazar, agradecido por los beneficios recibidos, le erigió una capilla (1660) que, con el correr de los tiempos, se transformaría en la actual Catedral de Catamarca (1910). Fue coronada con áurea corona por mandato de León XIII en 1981.
Esa imagen fue sacada de la gruta pero siempre volvía misteriosamente.

    Luego se construyó una de las Basílicas más importantes de Argentina, arraigándose fuertemente las peregrinaciones y la difusión de sus milagros.

    La Gruta, está enclavada en el faldeo del Ambato, cadena montañosa ubicada al oeste de la Capital de la provincia de Catamarca.

    El pueblo de Choya al que se hace mención en los antiguos documentos estaba situado a 1 km del actual homónimo.

    Desde el centro de la ciudad, luego de cruzar 7 kilómetros hacia el noroeste se llega a este histórico lugar.

    Por decreto Vaticano de 1889 se concede la coronación de la Imagen de la Virgen del Valle de Catamarca en virtud de los innumerables prodigios que realizó en toda la región del noroeste argentino.

    Hubieron varios juramentos a la Imagen, el último lo hacen representantes de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, después de la Procesión de las Bodas de Diamante de la Coronación, en 1995.
Se realizó en el frente de la Catedral Basílica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario