LIBROS LITÚRGICOS
El Bendicional ofrece un número de moniciones, lecturas, preces y oraciones de una gran calidad y variedad, que son oportunas para cada persona, cosa, lugar o circunstancia. No me alargaré en el elogio, bien merecido, de sus aspectos positivos; pero sí señalaré, en orden a su posible mejora, algunas dificultades o limitaciones bastante graves que en el Bendicional hallamos aquellos que lo empleamos con frecuencia.
Pues bien, como dice el Bendicional, "las fórmulas de bendición, según la antigua tradición, tienden como objetivo principal a glorificar a Dios por sus dones, a impetrar sus beneficios y a alejar del mundo el poder del maligno"(n.11). En otras palabras: "miran primaria y principalmente a Dios, cuya grandeza y bondad exaltan; pero, en cuanto que comunican los beneficios de Dios, miran también a los hombres, a los que Dios rige y protege con su providencia; pero también se dirigen a las cosas creadas, con cuya abundancia y variedad Dios bendice al hombre" (n.13).
El rito de la bendición tiene normalmente las siguientes partes:
1.-Ritos iniciales, en los que quien preside, santiguándose, invoca a la Trinidad divina, saluda a los presentes, y explica con una monición el sentido de la bendición que va a realizarse.
2.-Lectura de la Palabra de Dios. Se ofrecen uno o varios textos de la Sagrada Escritura, con el salmo responsorial correspondiente. Y puede realizarse aquí una breve exhortación.
3.-Preces. Por medio de una plegaria común, en una composición de preces semejante a la de Laudes o Vísperas, se integra la intercesión eclesial de los reunidos en el rito de la bendición.
4.-Oración de bendición. Quien preside recita una oración, entre varias posibles, con las manos extendidas, si es sacerdote o diácono, o con las manos juntas, en caso contrario, y acompaña la oración con un signo que puede ser el agua bendita, la señal de la cruz, etc. Viene a ser el acto más propiamente bendicional.
5.-Conclusión del rito. Puede consistir en unas palabras de despedida, un canto, una bendición de los presentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario