miércoles, 23 de enero de 2019

SANTORAL - SAN FRANCISCO DE SALES

TIEMPO ORDINARIO
JUEVES DE LA SEMANA II
24 de Enero


    Nació el 21 de agosto de 1567 en Thorens (Francia), en el seno de una familia noble de Saboya. Fue bautizado al día siguiente en la Iglesia parroquial de Thorens, con el nombre de Francisco Buenaventura.

    Durante toda su vida sería su patrono San Francisco de Asís. El cuarto donde él nació se llamaba "el cuarto de San Francisco", porque había en él una imagen del "Poverello" predicando a los pájaros y a los peces.

    Cursó estudios en la escuela jesuita de Clermont, en París y en la Universidad de Padua. Le otorgaron en 1591, el grado de doctor en leyes en esta última institución y fue ordenado sacerdote dos años después. En 1594 es enviado a Chablais, una antigua región del ducado de Saboya, para convertir a los calvinistas.

    En 1602 es nombrado obispo de Ginebra. En 1610 colaboró en la fundación de la orden de la Visitación de Nuestra Señora, dedicada a las personas excluidas por problemas físicos de ingresar en otras órdenes.

    Sus obras incluyen los conocidos clásicos religiosos Introducción a la vida devota (1609) y Tratado sobre el amor de Dios, además de numerosas cartas y sermones.

    Francisco de Sales falleció en Lyon el 28 de diciembre de 1622. Se cuenta que al hacerle la autopsia le encontraron el hígado endurecido como un piedra. Esto se explica por la enorme violencia que tuvo que hacerse este hombre de fuerte carácter para hacerse y aparecer amable, delicado y bondadoso en el trato.

    En el año 1665 le canonizaron. Los milagros que empezaron a obtenerse por su intercesión fueron tan numerosos, que el Santo Padre lo declaró santo cuando apenas hacía 40 años que se había muerto. En 1877, el papa Pío IX le declaró doctor de la Iglesia. Considerado desde 1922 como el santo patrón de los escritores católicos, y los periodistas, su festividad se celebra el 24 de enero.


Oremos

    Glorioso San Francisco de Sales,
vuestro nombre porta la dulzura del corazón más afligido; vuestras obras destilan la selecta miel de la piedad; vuestra vida fue un continuo holocausto de amor perfecto
lleno del verdadero gusto por las cosas espirituales, y del generoso abandono en la amorosa divina voluntad. Enséñame la humildad interior, la dulzura de nuestro exterior, y la imitación de todas las virtudes que has sabido copiar de los Corazones de Jesús y de María.

Fuente: ©Evangelizo.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario